Contenido
Los tatuajes son dibujos o signos de cualquier tipo que se graban en la piel introduciendo tintes bajo la epidermis. Contrariamente a lo que podría pensarse, no se trata de una práctica nueva. El tatuaje existe en muchas culturas desde hace miles de años. Pero su moda, cada vez más evidente hoy en día, plantea muchas preguntas. ¿Es realmente beneficioso tatuarse?
Tatuajes y sistema inmunitario: ¿qué repercusiones tiene?
Resulta inconcebible, pero los estudios realizados por un trío de investigadores en EE.UU. han certificado que los tatuajes son muy beneficiosos para el sistema inmunitario. De hecho, el procedimiento de hacerse un tatuaje no es apoyado por todo el mundo, porque puede ser extremadamente doloroso. Por eso se desarrollan y mejoran constantemente los accesorios para tatuajes, como puedes ver en este enlace útil. El dolor de hacerse un tatuaje implica la creación de muchas más defensas por parte del organismo. En otras palabras, los estudios han demostrado que el nivel de inmunoglobulina A, es decir, de anticuerpos, aumenta en las personas tatuadas.
Esto significa que el cuerpo sometido al duro procedimiento del tatuaje es más capaz de afrontar el dolor y las cicatrices que los cuerpos no tatuados. Además, los tatuajes son una excelente forma de reducir el estrés por cortisol. El cortisol es una hormona del cuerpo que produce estrés. Los tatuajes reducen esta hormona. Esto reduce el estrés.
Tener más autoestima
Esta es una ventaja innegable de los tatuajes. Por la sencilla razón de que el procedimiento para hacérselos es doloroso, no es fácil decidirse. Es un paso de alto riesgo, una prueba. Porque, en principio, te haces tatuajes para toda la vida. Así que cuando superas esta etapa, te da una gran confianza en ti mismo. En primer lugar, te sientes orgulloso de haber dado este paso. La buena noticia es que la mayoría de la gente muestra con orgullo su tatuaje porque sufrió para hacérselo. En segundo lugar, hay que señalar que los tatuajes pueden provocarte un extraordinario cambio de humor. Los estudios han demostrado que cuando se hacen en la piel de una persona que sufre depresión, bastan para sacarla del apuro.
Los tatuajes como medio de expresión
Hoy en día todo el mundo conoce los tatuajes. Para la mayoría de las personas que se lo hacen, se trata ante todo de un arte corporal, es decir, de un medio de expresión. Nunca hay un tatuaje que no signifique algo, todos los tatuajes tienen un significado. Puede ser emocional, sentimental o pasional. No es raro ver a gente que se graba en la piel la fecha de la muerte de un ser querido o el nombre de un artista o futbolista del que es fan.
Pero este lado expresivo de los tatuajes es al mismo tiempo inseparable de su carácter estético. Los tatuajes, cuando están bien hechos, pueden revelar tu belleza al mundo. Es una forma de realzar la piel. Además, muchas personas lo hacen para ocultar manchas y cicatrices en la piel. Sin embargo, la tendencia del tatuaje no es bienvenida en todas partes.
La moda del tatuaje: ¿qué temer hoy?
Estar tatuado hoy en día puede meterte en muchos problemas por la sencilla razón de que esta práctica es juzgada con razón o sin ella por muchas personas. Por un lado, limita tus posibilidades profesionales. Hoy en día, en muchos sectores, por muy competente que seas, la mera visión de tatuajes en tu cuerpo basta para descalificarte.
De hecho, hay lugares de trabajo que se desviven por apostar por las firmas de personas tatuadas. Por otro lado, los tatuajes tienen algo de aditivo. Cuando lo pruebas por primera vez, es difícil deshacerse de él. La buena noticia es que algunas personas empiezan con un diseño y acaban tatuándose todo el cuerpo. Algunas personas, cuando ya no les queda sitio en el cuerpo, no dudan en ponerse nuevos diseños sobre los antiguos. Esta naturaleza aditiva de los tatuajes puede ser muy peligrosa para la salud.